Nuevo libro: La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968)

ivanAtención músicos y músicologos…acaba de salir una de las publicaciones más esperadas por la comunidad académica de la musicología interesada en la música popular. Una publicación que edita nada más y nada menos que el CSIC.

Desde el blog aprovecho para felicitar a Iván Iglesias y darle mi más sincera enhorabuena por el trabajo.

El autor: Iván Iglesias, profesor de música popular urbana en la Universidad de Valladolid quien además ha sido investigador y profesor visitante en la City University of New York, Freie Universität de Berlín, Cardiff University, Università di Roma-La Sapienza y Universidad de La Habana y miembro de la Junta Directiva de la SIBE-Sociedad de Etnomusicología entre 2008 y 2014.  Sus investigaciones se han centrado en la historia y la historiografía del jazz y del rock, la música popular urbana en España y la dimensión sonora de la diplomacia cultural durante la Guerra Fría.

Resumen

Hoy cuesta imaginar la extraordinaria presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. Como principal música de baile en las grandes ciudades, referente habitual en las definiciones de género, pueblo y nación, medio de resistencia contra la dictadura, parte integrante del teatro, el cine y las artes plásticas, e inestimable recurso de la diplomacia norteamericana durante la Guerra Fría, fue un agente de modernización tan relevante socialmente como difícil de controlar por el Estado y elusivo para los investigadores. Este libro es una historia cultural de aquel período desde la inexplorada perspectiva de la música popular urbana, nexo de sonido y cuerpo cuya erosión frustró el anclaje del régimen en el pasado.

Para más información visita el siguiente enlace

Anuncios

2 Respuestas a “Nuevo libro: La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968)

  1. Muchísimas gracias, Pedro. Siempre estoy atento a tu blog y a tus investigaciones, referencias ineludibles.
    Un abrazo,
    Iván

    Me gusta

    • Muchas gracias a tí por seguir el blog,
      ¡Con muchas ganas de disponer de mi ejemplar de tu libro! De nuevo enhorabuena por tu trabajo Iván, que es una verdadera referencia para los musicólogos e investigadores que comparten intereses en torno a la música popular.
      Un abrazo,
      Pedro

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s